Preparando el plan de activación de marca B2B.

Déjame decir algo por anticipado. Este post no va de ofrecer una cifra en euros o un algoritmo preciso para presupuestar el lanzamiento de su marca. Francamente, no es posible. Los presupuestos de activación de marca varían mucho y dependen de varios factores: el tamaño y la estructura de su negocio, el número de empleados, el número de ubicaciones físicas y activos, sus canales de ventas y estructuras de asociación, las metodologías de comunicación y los requisitos de marketing, e incluso su cultura interna. Llega un momento en el proceso de planificación en el que se han considerado todas las consideraciones. Todas las casillas de verificación han sido marcadas. Y sólo entonces se puede presentar un verdadero y estratégico presupuesto para el lanzamiento de la marca.

Al considerar el lanzamiento de una marca nueva o renovada, dividimos los requisitos y las tácticas en cuatro cubos principales.

Cómo organizar eficazmente el lanzamiento de su marca

Adopción Interna

No se equivoque, hay una razón por la que este cubo es lo primero. Antes de que cualquier cosa se comparta con el mundo exterior, es fundamental tener a su gente a bordo. Estamos hablando de liderazgo ejecutivo, consejos de administración y personal de dirección en todo el organigrama. Debemos proporcionar a todos y cada uno de los grupos de interés internos (desde el CEO hasta el empleado a tiempo parcial de la planta de producción) la formación y las herramientas necesarias para poder comprender y cumplir de forma coherente con la promesa de la marca todos los días. En INNERFORCE, lo logramos esto a través de un proceso que llamamos VALUES 2 LIFE. Nuestro objetivo es conectar el corazón y la mente para crear Campeones de Marca internos. Al fin y al cabo, la pregunta más importante que podemos responder a estas audiencias internas es: ¿Qué significa esto para mí? ¿Cómo me afecta en el día a día?

Materiales de Marca

Además de los pasos de trabajo de Adopción Interna, comenzamos a trabajar mano a mano con la organización para entender los activos (tanto físicos como digitales) que deben ser considerados en la presentación y funcionamiento futuro de la organización. ¿Qué materiales deberán ser actualizados verbal y visualmente para asegurar la consistencia del mensaje y la experiencia de marca más importante? ¿Qué se está utilizando hoy que debería continuar en el futuro, y qué debería ser retirado o creado de nuevo? ¿Qué es lo que no estamos haciendo hoy para comunicar tu marca que debería ser parte de la activación de la nueva marca? Tan pronto como sea posible en el proceso de planificación, damos prioridad a una Auditoría de Identidad de Marca colaborativa y guiada. Hemos llegado a la conclusión de que es una oportunidad tanto para el cliente como para la agencia. El hecho de tener que categorizar todos los diversos tipos de activos que es necesario abordar y conversar sobre lo que es crítico (imprescindible antes de un lanzamiento externo) y lo que se puede poner en segundo plano da como resultado un esquema exhaustivo que se puede asociar con los presupuestos, trabajar en la línea de tiempo maestra y asignar a los jefes de tareas con funciones y responsabilidades definidas.

Comunicaciones con el cliente.

Este cubo es igualmente crítico para abordar antes de un lanzamiento público. El equipo de ventas ha trabajado duro para construir su lista actual de clientes y prospectos. Ponerse delante de ellos de forma personalizada y significativa antes del lanzamiento transmite una sensación de confianza y permitirá tener un diálogo abierto sobre lo que está por venir. Debido a la “intriga” acumulada por la nueva actividad de la marca (y la psicología que viene con la información privilegiada), estos clientes y prospectos están típicamente dispuestos a tener conversaciones más detalladas y prolongadas sobre lo que su organización puede ofrecerles en el futuro. Entender cómo se manejan las comunicaciones con estas audiencias hoy en día, cómo utilizar mejor esos canales, y cómo potencialmente romper el molde para atraer más atención son partes críticas de nuestra estrategia de Comunicación con el Cliente en el momento del lanzamiento.

El Marketing Externo.

Es un área en la que la mayoría de nuestros clientes ya vienen con una buena cantidad de experiencia. Han estado involucrados con medios impresos y digitales, relaciones públicas, ferias comerciales y marketing directo durante algún tiempo. Algo que hay que entender, sin embargo, es que cuando se trata de marketing externo en el momento del lanzamiento de una marca, no se trata simplemente de hacer “business as usual” Es un tiempo de presentación. Una época en la que la educación, la comprensión y el conocimiento de la promesa de la marca triunfan sobre todo lo demás. El mercado necesita saber qué representa su organización, qué ha cambiado y por qué debería importarles. La forma tradicional de comunicar ofertas de servicios o productos necesita ser reemplazada por un lenguaje simple y enfocado, respaldado por el posicionamiento de la marca principal. Los canales existentes deben complementarse con nuevas ideas. Es necesario aumentar las frecuencias y las impresiones para garantizar una exposición adecuada. No es raro que el componente externo de la activación de una marca requiera el doble de lo que las organizaciones están acostumbradas a gastar en un período de 3 a 6 meses.

Jose Maria Toran